12/3/08

LITERATURA CANARIA. COMENTARIO DEL FRAGMENTO DE "MARARÍA"

Incorpora tus respuestas a las actividades del fragmento de Mararía (En Femés no hay gallos para cantar la madrugada)...propuesto en clase.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

1- ¿Quién o quienes protagonizaban el fragmento?
2- Localiza las partes mas descriptivas e indica lo que se describe.
3- Entre saca recursos estilisticos.
4- Sustituye y recrea el texto de arozarena, a partir de la linea 32:
¨La gente del...¨
5- Señala los elementos
(expresiones) que proporciona añ texto el aspecto fantasmagórico,el aire ,agico y mítico de la obra...Continuará

Anónimo dijo...

Actividades,acerca del fragmento:

-¿Quién o quiénes protagonizan el fragmento?
Sin duda,el fragmento está protagonizado por los perros de Femés,pues se refleja como éstos están presentes en todos los acontecimientos del pueblo.

-Localiza las partes más descriptivas e indica lo que se describe.
En el fragmento observamos como se describen numertosas cosas,por un lado a los perros de Femés,delgados,asustadizos...También se hace referencia al amanecer,con un tono claro en el horizonte,un color azul frío como el acero...Finalmente se nos describe,aunque de manera muy breve a Mararía, con su silueta alta y oscura,sus ojos brillantes...

-Entresaca recursos estilísticos.
Observamos como en general el fragmento resulta exageradamente hiperbólico, lo que no es de extrañar por el tipo de lectura que se trata.Ademas encontramos diversos recursos estilísticos,uno de ellos es por ejemplo la enumeración asindética:"perros si hay,delgados,asustadizos,con las orejas puntiagudas y más de cuatro garrapatas en el cuello.Con este recurso,suprimiendo las conjunciones,Arozarena logra aportar una sensación de rápidez,viveza...Otro recurso que distinguimos es el paralelismo,pues se rerpite la misma estructura sintáctica,:"Porque son muy dueños de sus vidas,porque son los amos de sus amos",otro ejemplo en el que aparece este recurso es:"Porque si es verdad que no comen también es verdad que no trabajan"Continuara...

Anónimo dijo...

RECURSOS ESTILÍSTICOS
Este texto de Rafael Arozarena narra la vida y el comportamiento de los perros de Femés.En casi todo el texto hay una gran personificación ya que se les atribuye a los perros cualidades humanas que no les corresponden,como por ejemplo, cuando afirman que los perros son amos de sus vidas.
También encontramos una comparación en la frase de "azul frío como el acero", donde se compara el color del acero con el color del alba, esta comparación quiere destacar el amanecer del pueblo. También encontramos otra comparación en "es como si apareciese una espada o un largo pez luminoso", donde también podemos observar una semejanza entre lo que parece mostrar el cielo. En la frase de "una silueta alta y oscura y los ojos le brillan", podemos observar un leve polisíndeton que le da al texto una sensación de pausa y lentitud. Continuará...

Anónimo dijo...

Respuestas:
1- Este fragmento está protagonizado totalmente por los perros de Femés, ya que a estos se les describe de una forma muy exagerada y persistente.

2-Indudablemente, las partes más decriptivas del texto son aquellas en las que se nombra a los perros pues a estos no se les describe de una forma normal sino que se les describe tanto en su físico como en su comportamiento; aunque en el fragmento además se describe un amanecer de manera inusual.

3-En el texto observamos varios recursos estilísticos aunque, sin duda, estos abundan porque el texto es descriptivo en su totalidad.En primer lugar encontramos una enumeración asindética:"...delgados, asustadizos,con las orejas puntiagdas...
Continuará...

Anónimo dijo...

RECURSOS ESTILISTICOS
A una historia es necesario añadirles recursos estilísticos para que esta esté más completa. Asi en este texto encontramos los siguientes recursos que convierten el texto más dinámico, entretenido, etc.
En casi toda la primera estrofa aparece una personificación dirigida a los perros a los cuales se les dota de cualidades humanas que estos no poseen así encontramos el ejemplo: los perros de Femés son amigos de las moscas, a quienes nuncan espantan por verdes que estas sean.Con esto podemos observar que a los perros se les atribuye un sentimiento que ellos no sienten.
También en esa misma estrofa encontamos la comparación o símil este sirve para poner a la luz las semejanzas de lo que se esté comparando en el texto se encuentra: el alba en Femés comienza con un tono claro en el horizonte y un color azul como el acero. Se compara el color azul del horizonte con el acero.Por último podemos observar un polisíndeton este sirve para darle a la parte en la que se emplee un ritmo pausado CONTINUARÁ

Anónimo dijo...

1-Los que protagonizan el fragmento,sin duda son los perros de femés,ya que estos estan presente en todo momento.

Anónimo dijo...

1.¿Quién o quiénes protagonizan el fragmento?
Los perros de Femés son, sin duda, los protagonistas del fragmento ya que están implicados en casi todos los sucesos del pueblo.

2.Localiza las partes más descriptivas e indica lo que se describe.
Las partes más descriptivas son, sin duda, de la línea veintiuno a las veintitrés donde se narra el aspecto del cielo dotándole de colores y comparándolo con el acero debido a su colorido.

Anónimo dijo...

Continuación de recursos estilísticos:podemos ver que utiliza ese recurso para describir,en este caso, a los perros de una forma un tanto exagerada; encontramos luego una personificación continua mediante la cual,el autor,dota a los perros de cualidades humanas como sentimientos,ideas,etc.Además,encotramos,algún que otro símil o comparación,sobretodo cuando el texto nombra el amanecer,al cual se le identifica con el acero...Luego,observamos también cierto tono hiperbólico durante todo el texto,por ejemplo, cuando llama a Mararía bruja.Por último,es obvio una de las razones por las que el autor utiliza recursos tan variados,es porque estamos ante un texto totalmente descriptivo.

Anónimo dijo...

1º¿Quién o quienes protagonizan el fragmento?
Lo protagonizan los perros pues aparecen en casi todo el fragmento haciendolos protagonistas de todos los sucesos acontecidos en este texto.
2ºLocaliza la parte más descriptiva e indica lo que se describe.
la parte más descriptiva del texto sin duda aparece en las líneas veintiuno, veintidos y veintitres, en ellas se detalla el amanecer.

Anónimo dijo...

2-En el texto se describe tres cosas:La primera sin duda son los perros de Femés..."delgados y asustadizos".La segunda es la descripción del amanecer en femés..."un color azul y frío como el acero".Lo tercero es la descripción de Mararia de forma muy breve..."silueta alta y oscura,sus ojos brillantes como los bronces de las pequellas campanas..."

Anónimo dijo...

Respuesta:
1.Este fragment está protagonizado en su totalida por los perros de Femés,ya que, a estos se les describe de forma consistente.
2.Claramente, las partes mas descriptiva son en las que se nombra a los perros,pues se describe no d forma normal sino que se describe tanto fisicamente como en su comportamiento.
3.En el texto encontramos varios recursos estilístico aunque, sin duda, estos aparecen debido a que el texto es bastante descriptivo.

Anónimo dijo...

Continuará:Ademáss observamos un personificación de los perros a lo largo de todo el texto,atribuyendole a éstos,cualidades humanas que no poseen.Ésto lo observamos por ejemlo en:"En Femés los perros son los amos...";"los perros de Femés son amigos de...".Otro recurso que encontramos es un símil o comparación entre el elcolor azul del horizone y el acero.Este recurso se empolea también para comparar los ojos brillantes de Mararía con los bronces de las campanas de la iglesia.
Sin duda un fragmento en el que abunda la presencia de diversos recursos estilísticos,algo que no es de extrañar pues hablamos de un texto,claramente, descriptivo.

Anónimo dijo...

1. Los perros de Femés.

2. Suele describir a los perros de Femés, el amanecer y
mamaria. Los perros eran delgados y agudizos. Con un amanecer frio , azul y muy claro.
También describe a Mararía de forma breve ( ojos brillantes, alta...)

3.Los perros... que no trabajen (linea 11 y 12) Exageración
Perros si... garrapatas en el cuello (linea 3 y 4) Enumeración asindética.

4. Los perros a la madrugada ven a Mararia en la torre de la iglesía con su amado... Los perros ladrán por celos hasta que cojen camino hacía la cima de la montaña. Hasta que terminan por dejar de ver la iglesia.
Al amanecer los perros enfadados salen del pueblo y con el hocico pegado a la tierra, se pierden ppor la amplia y desolada llanura de secadales.

...

Anónimo dijo...

En casi todo el texto hay una gran personificación ya que se les atribuye a los perros cualidades humanas que no les corresponden,también encontramos una comparación en la frase de "azul frío como el acero", donde se compara el color del acero con el color del alba,en la frase de "una silueta alta y oscura y los ojos le brillan", podemos observar un leve polisíndeton que le da al texto una sensación de pausa y lentitud

Anónimo dijo...

4.Sustituye y recrea el texto a partir de la línea 32:
"La gente del pueblo dice los perros son los guardianes de Mararía, pues la siguen a donde quiera que vaya...Continuará...

Anónimo dijo...

RESPUESTAS:
1.Los perros de Femés.Ya que estan precentes en todo momento en el pueblo.
2.Las partes màs descrictivas son donde se nombran a los perros de Femès porque en ellas se describe su físico y su corpontamiento.
3.Enumeración asindética(línea 3 a la 5).Paralelismo(línea 6 a la 7).Personificación (línea 5 a la 6).Comparación(línea23).Comparación(línea 23 a la 25).
CONTINUARA...........

Anónimo dijo...

4.Sustituye y recrea el texto a partir de la línea 32:
"La gente del pueblo dice los perros son los guardianes de Mararía, pues la siguen a donde quiera que vaya...Continuará...