16/5/08

SÍNTESIS DE AGUSTÍN MILLARES SALL


Incorpora aquí tu breve síntesis sobre este poeta comprometido con su tiempo.
Indica también el poema seleccionado para el "Taller de recitado"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Síntesis de la vida de Millares:
Agustín Millares Sall nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1917, fue un poeta próximo a las corrientes de la llamada poesia social o realista. En 1929 publica su primer poema; el barco muerto, en el periódico La Voz Obrera y año más tarde, en 1932 se afilia al Partido Comunista.
En 1914 ingresa como empleado en la compañia de TRansmediterránea, empresa en donde se jubila. Establece amistad con Juan Manuel Trujillo a quien le dedica su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos.

Anónimo dijo...

Síntesis actividad literaria Millares:
En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. A comienzos de la década de 1950 la colección deja de publicarse debido a la censura política, sin embargo el compromiso social y cultural de Agustín Millares le lleva entre 1949 y 1951, a publicar una nueva colección: Planas de Poesía, en donde intervienen unos de sus hermanos.
En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.

Anónimo dijo...

Agustín Millares Sall nació el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde será alumno del escritor de vanguardia Agustín Espinosa. Tras finalizar los estudios se dispone a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil española se lo impide.En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación. Establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos. Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. Sin embargo, el compromiso social y cultural de Agustín Millares le lleva, entre 1949 y 1951, a publicar una nueva colección: Planas de Poesía, en la que intervienen también otros de sus hermanos, como José María, también poeta, y Manolo, el pintor. Esta serie, hoy objeto de coleccionistas y bibliófilos, ayudará a difundir la poesía de compromiso en el ámbito hispánico.En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura. Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.Casi toda la obra de Agustín Millares ha estado marcada por el compromiso ético. En 1944 publica su primer libro, Sueño a la deriva.